miércoles, febrero 29, 2012


Rossini Bisiesto

Hoy además de ser bisiesto es un aniversario mas del nacimiento de Gioacchino Rossini, un genio en la composición de operas particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.

Aunque si se hace un recorrido por la obra y vida de Rossini, podemos creer que sólo era un apasionado de la música, pero se que la verdadera pasión de Rossini fue la Gastronomía.

Como anécdota y referencia obligada del apasionamiento que en él levantaba el tema gastronómico, se dice que en toda su vida lloró únicamente en dos ocasiones: a la muerte de su padre, y cuando se le cayó por la borda del barco un pavo trufado. Situación comprensible, si tenemos en cuenta, que para Rossini la trufa era "el Mozart de las setas".

“Radiciotti, biógrafo y buen conocedor de Rossini, nos cuenta varias anécdotas (Radiciotti 1927): Una noche, al salir de un concierto al cual acababa de asistir el compositor, se acercó una señora.

Maestro –le dijo–, ¡finalmente puedo contemplar esta cara genial ,que solo conocía por retratos! No se puede equivocar: Ud. tiene en el cráneo la joroba de la música.

¿Y que me dice de ésta, señora? –Contestó Rossini tocándose la barriga–. Ud. no puede negar que sea aún más visible y desarrollada. Y es cierto que mi verdadera joroba es la gula.”

Rossini, además de tener muy buen gusto en su paladar, también era un excelente cocinero, gustándole mucho cocinar sobre todo macarrones de los cuales era un apasionado; también lo era del paté de pollo con cangrejos a la mantequilla.

La receta de sus "macarrones" ha llegado hasta nosotros por su amigo Antonin Carême, que la describe en su tratado de potajes italianos.

No son muchas las recetas que llevan el nombre de nuestro personaje, aunque, posiblemente, estas dos CANELONES ROSINNI, TOURNEDÓS ROSSINI son conocidas en casi todo el mundo

Referencias:

Gioacchino Rossini: la página más completa sobre Rossini: vida, música, enlaces. Además hay una relación de todas sus óperas, con discografía para todas y los libretos completos para muchas. En italiano y en inglés.

Chi era el Rossini gastronomo?: anécdotas sobre el gusto de Rossini por la buena mesa. En italiano.

Il musicista gastronomo: otra página sobre las andanzas gastronómicas de Rossini. También en italiano.

No hay comentarios.: